lunes, septiembre 26, 2005

Manolito, el japonés y la computadora

Mi hijo, Manuel, yendo al jardín de infantes del colegio japonés de Almagro, el Nichia Gakuin, al poco tiempo de comenzar las clases ya decía "otoosan" (padre) y se despedía todas las tardes de sus sensei (maestras) con un sayonara.

En ese momento pensé: "Mejor que empiece a instalar fuentes en japonés, así le puedo imprimir algunas palabras y las pego en su cuarto".

Pero cuando rastreé con el buscador fuentes japonesas freeware y entré en el primer sitio con dominio .jp, caí en cuenta de que no tenía en mi PC el paquete de idioma correspondiente, cosa que no había previsto en su momento cuando instalé el Windows XP.

En el menú Ver del Internet Explorer marqué Codificación y luego Selección automática. Pero seguía viendo la página sin los caracteres japoneses. Para que el programa me pidiera que instalara las fuentes correspondientes, primero cliqueé en menú Herramientas, Opciones de Internet y luego en la lengüeta Opciones Avanzadas, donde marqué la casilla Habilitar instalación a petición. Al instante coloqué el disco instalador del XP en el equipo y regresé a una página japonesa. Luego de que se instalaron los caracteres orientales ya pude ver los conocidos ideogramas. Pero todavía no terminaba mi aventura con el idioma del Sol Naciente. Yo quería escribir en japonés con el Word y no entendía cómo usar el teclado sin recurrir a la función Insertar.

Los japoneses utilizan tres tipos de escritura. Dos son silábicos, el hiragana y el katakana. El tercero, el kanji, consiste en ideogramas. Los tres totalizan muchos miles. ¿Cómo usar un teclado con sólo un centenar de teclas?

Me lo explicaron en el Centro Cultural e Informativo de la embajada de Japón. Por ejemplo, si uno quiere escribir el hiragana que simboliza el sonido ka, primero se presiona la tecla k y luego la letra a. Al momento de apretar esta última aparecerá el hiragana o katakana correspondiente.

Pero esto será siempre y cuando hayamos instalado en nuestra máquina un programa gratuito de Microsoft que se llama Editor de métodos de entrada, o IME por sus siglas en inglés. Un ilustrativo trabajo sobre esta aplicación está en www.microsoft.com/globaldev/handson/user/IME_Paper.mspx . Hay distintas versiones y si usted tiene, por ejemplo, el Office XP, deberá descargarlo de http://office.microsoft.com/en-us/assistance/HA010347361033.aspx . Allí hay releases para chino, japonés y coreano. Una vez ejecutado el archivo de unos 53 MB, aparecerá en la barra de estado una nueva herramienta que nos habilita para trabajar en el idioma elegido en el Word.

Estoy contento ya que mi hijo tiene lista su PC para cuando escriba los primeros palotes en japonés.

Link: Clic

No hay comentarios.: