domingo, septiembre 18, 2005

Claves para comprar un teléfono celular adecuado

Se dice que es el objeto digital más vendido de todos los tiempos. Las cifras lo demuestran: habrá unos 1500 millones de celulares dando vueltas por el mundo a fines de 2005, y para entonces la Argentina contará con 18 millones de estos equipos.

Aunque parecen sólo teléfonos, sus opciones son tantas que elegir bien nuestro próximo modelo puede convertirse en algo más que simplemente mirar vidrieras (o las páginas web de los proveedores de telefonía celular).

¿De qué sirve adquirir el más nuevo de los smartphones para descubrir que no tiene timbre con vibrador? Si se lo va a usar en ambientes ruidosos, esta característica es vital. ¿Tiene cámara de fotos? Genial. Pero, ¿lo va a usar para sacar fotos o lo destinará para conversaciones de negocios? En tal caso, ¿puede llevar una agenda en él y sincronizarla con la PC de la oficina? ¿Debe pagar el adicional por la cámara o es preferible invertir ese dinero en un auricular Bluetooth? A continuación, todo lo que se necesita tener en cuenta antes de decidirse.

Lista de compras : el primer paso es tener claro qué uso se le va a dar al teléfono. Si sólo lo tendrá para hacer llamadas de emergencia, no se necesitará que tenga cámara digital ni timbre con vibrador, pero sería muy interesante que ofrezca marcado por voz; para poder discar en condiciones extremas con mucho humo, niebla, problemas visuales, esta característica permite apretar un botón y decir una palabra para marcar un teléfono. Si es para recibir llamadas urgentes o lo usa cuando maneja, que tenga vibrador y un auricular inalámbrico es básico.

¿Qué tienen en común? Aparte de la telefonía, todos los equipos nuevos traen un directorio de números (de 100 a 200 como mínimo), reloj con alarma, calculadora y servicio de SMS (mensajes cortos de texto).

Opcionales : todo lo demás que se necesite debe considerarse opcional y no debe darse por sentado. Cada función puede aumentar el precio del teléfono. Entre estos opcionales que hay que confirmar antes de decidirse están: cámara de fotos y de video, calendario de citas con alarmas sonoras, reproductor de música MP3, reproductor de videos, navegador Web, programa para recibir e-mail, grabador de voz, posibilidad de usar timbres polifónicos, sincronización con la PC, conectividad inalámbrica, posibilidad de cargar juegos y programas adicionales, posibilidad de funcionar como módem inalámbrico para la PC o la notebook, capacidad para aceptar un chip de memoria adicional, capacidad para usar accesorios y periféricos.

Inteligentes: si el teléfono incorpora una computadora en miniatura (como el Nokia 9300) o es una palmtop que sirve también como celular (como el Treo 650), estamos hablando de teléfonos inteligentes. En este caso, de nuevo, hay que verificar que cumpla con todos nuestros requisitos. No sirve que tenga veinte funciones avanzadas si carece de algo básico.

En banda: hay varios estándares de telefonía celular: GSM, CDMA, TDMA, y otros. Sólo uno es dominante en la Argentina: GSM. En pocas palabras, su próximo teléfono debería ser un GSM, preferentemente de la banda americana (850/1900 MHz). Hay equipos tribanda (900, 1800 y 1900 MHz), que vienen de Europa y que pueden tener problemas de cobertura, ya que hay operadores que emplean los 850 MHz en algunas zonas. Los cuatribanda (850, 900, 1800 y 1900) sirven, obviamente, para todo el mundo donde haya redes GSM, incluido nuestro país.

Chip de identidad : una característica muy práctica de los GSM es el chip que guarda los datos de la cuenta y número de teléfono. Al cambiar de teléfono sólo hay que apagar el equipo viejo, sacar el chip y colocarlo en el nuevo. Sin embargo, algo que pocos saben es que los aparatos vienen configurados para almacenar la agenda y los mensajes recibidos en la memoria del teléfono, más amplia que la del chip. Por eso, al cambiar de teléfono es bastante común quedarse sin agenda de contactos. Para resolver este problema, debe copiarse esta información del celular al SIM.

Conexión con la PC : conviene adquirir con el teléfono el kit para sincronizarlo con la PC. De esta forma, se tiene un backup de todos los datos del celular en la computadora, listo para pasar a un equipo nuevo. Esta posibilidad es uno de los puntos más importantes de cualquier lista de compras. En la actualidad, un celular que no pueda sincronizar con la PC no es buena inversión, excepto para equipos que sólo se usen para emergencias. Debe tenerse presente que la mayoría de los teléfonos no vienen con este kit de conexión (básicamente, un cable y un software). Hay que comprarlo aparte. Los smartphones vienen con los accesorios para conectarlos a la PC.

Por Ariel Torres
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: