lunes, septiembre 12, 2005

Tu conexión a Internet, con valor agregado

Muy útiles, y a veces sorprendentes, la Web se llenó de servicios para el navegante. Agilizan la comunicación y la búsqueda e intercambio de información. Aquí, lo que tenés que saber sobre las nuevas ofertas de Google, Yahoo! y MSN.

En algunos casos se trata de nuevas versiones de programas que ya son un hábito entre los más aficionados a las computadoras (los mensajeros instantáneos) o de mejoras y agregados a servicios ya consolidados como el correo electrónico o los buscadores. También han visto la luz algunas propuestas totalmente inéditas hasta ahora. Lo cierto es que, algunos muy útiles, otros apenas curiosos, y no siempre muy publicitados, toda una gama de nuevos servicios para el navegante se han lanzado en las últimas semanas.

Google, Microsoft (MSN) y Yahoo!, en un verdadero contrapunto competitivo, son los principales responsables de las más llamativas novedades. Y un rubro en el que la rivalidad entre ellos es intensa es en el de los mensajeros instantáneos, en el que hubo últimamente muchas novedades:

El último Yahoo! Messenger (http://ar.messenger.yahoo.com), presentado hace muy poco, permite ahora las comunicaciones por voz en tiempo real entre los usuarios (para esto sólo se requiere un micrófono y parlantes) y a esto suma un contestador automático. El mensajero le da a las PC la posibilidad de funcionar como verdaderos teléfonos; y cuando se llama a alguien que no está en línea o está lejos de su escritorio, después de unas cuantas señales de llamada una voz invitará a dejar un mensaje al ausente, que podrá escucharlo cuando reanude su uso del mensajero.

Además, el nuevo Yahoo! Messenger permite compartir fotos y otros archivos con sólo tomarlos de su ubicación en la PC y depositarlos en la ventana de diálogo.

También en los últimos días se conoció una nueva versión del MSN Messenger, la 7.5 (http://messenger.msn.com), que actualiza la 7.0, que apenas tiene unos meses de vida.

Una de las novedades del Messenger 7.5 es que ahora, en la pantalla inicial, muestra la foto del usuario y da las opciones de recordar la cuenta de correo (la que se carga para iniciar una sesión), recordar la contraseña e iniciar el programa automáticamente. Pero, además desde esa pantalla inicial, se puede verificar el funcionamiento del servicio, recuperar la contraseña si se la olvidó o abrir una cuenta nueva.

Sin embargo, tal vez la mejora más interesante del nuevo mensajero de MSN es la que ahora permite enviar mensajes de audio en medio de una sesión de chat con gran facilidad: para hacerlo sólo hace falta apretar la tecla F2 y hablar al micrófono. De esta manera, pueden intercalarse envíos de voz en medio de un intercambio de mensajes escritos.

Además, esta nueva versión (¿entrometida?) detecta cuando los dos participantes de una sesión de chat tienen webcam y les propone iniciar una videocharla.

Por otra parte, Google acaba de lanzar su propio mensajero instantáneo, el Google Talk (http://talk.google.com), que aun en una versión de prueba ya está disponible. El programa es liviano (pesa menos de 1MB) y además del chat escrito permite las comunicaciones bidireccionales por voz. Pero por ahora viene sólo en inglés y para usarlo hay que tener previamente una cuenta de Gmail, el webmail gratis de Google (sólo se consigue por invitación de un usuario).

Google Talk tiene la particularidad de permitir que sus usuarios se comuniquen mediante texto (no así a través de audio) con usuarios de algunos otros softs de mensajería instantánea (como el iChat, que viene en las Mac; el Adium y el GAIM entre otros). El Talk trabaja asociado a la cuenta de Gmail de su usuario. Por ejemplo, cuando se instala, el mensajero carga a su lista de contactos los existentes en la cuenta de Gmail.



Fotos más livianas

Otro ejemplo de un nuevo (y útil) servicio es el llamado Fotocorreo, que aunque también está en una fase de prueba, ya está disponible para quienes tienen una dirección de correo electrónico de Yahoo!.

Hace ya unos cuantos meses Hotmail puso a disposición de sus usuarios una herramienta que facilita el proceso de adjuntar fotografías a un mensaje de correo. Ese soft también permite rotar la imagen y editarla (ajustándole brillo y color). Ahora, Yahoo! lanzó Fotocorreo, que propone un nuevo modo de enviar fotos por e-mail alivianando el peso de los mensajes y facilitándole las cosas a quienes las reciban.

Para usar Fotocorreo se debe bajar un soft desde http://ar.photomail.mail.yahoo.com. Después, cuando se quiere mandar imágenes, hay que hacer clic sobre Insertar fotos, un nuevo botón que ahora se verá siempre sobre la ventana en la que se tipea el texto. Inmediatamente se abrirá un cuadro que permitirá, a la izquierda, recorrer las diferentes carpetas de la PC en busca de las fotos (que aparecerán en miniatura en pantalla). Entonces, se las podrá seleccionar y arrastrar al sector derecho del cuadro. Una vez que la selección esté completa, con un clic en Aceptar, las fotos en miniatura —y por lo tanto muy livianas— aparecerán insertadas en el cuerpo del mensaje (pueden insertarse hasta 300 siempre que el mensaje no supere los 10MB).

Cuando finalmente se pulse el botón de envío, el e-mail con las miniaturas partirá hacia la casilla del destinatario mientras que las fotos subirán (a tamaño completo o reducido, según se elija) hacia los servidores de Yahoo! (si las fotos son grandes esto tardará unos cuantos segundos), de donde el destinatario del mensaje, si quiere, podrá bajarlas dentro de los siguientes 90 días haciendo clic en la miniatura que recibió. De este modo, no se saturará la casilla del destinatario con mensajes muy pesados.

La herramienta para insertar fotos también permite seleccionar tomas guardadas en Yahoo! Fotos (un espacio que tienen los usuarios de Yahoo! para guardar online archivos de imágenes) o buscarlas en la Web usando el buscador Yahoo!. Eso sí, sólo admite el formato de imágenes JPEG.

En tanto, Google prepara una nueva versión (por ahora sólo se consigue en inglés) de otra herramienta que ofrecen las tres grandes empresas de Internet: las que buscan archivos dentro de la propia PC. Así, Google ataca ahora con su Google Desktop 2 (http://desktop.google.com), para seguir peleando con el Yahoo Desktop Search (aún en versión de prueba http://desktop.yahoo.com) y con la Barra de herramientas de MSN Search (http://desktop.latam.msn.com).

Desde el aire

Muy novedosa y llamativa, aunque de utilidad relativa para el usuario hogareño, es la posibilidad que existe desde hace poco de observar en el monitor de la computadora fotografías satelitales de muy diversos puntos del planeta.

Eso es lo que propone Google Earth (http://earth.google.com). Pero este servicio va más allá. Con él se puede seleccionar una ciudad del planeta para recorrerla íntegramente mediante tomas satelitales; como si se observara en pantalla una inmensa foto que contuviera toda una ciudad y sus alrededores.

Así, en el Google Earth basta tipear Buenos Aires en la casilla Fly to para que nuestro monitor se transforme en el de una cámara subjetiva que, de contener todo el globo terráqueo apuntará a Sudamérica primero, al Río de la Plata luego, para terminar deteniéndose sobre el techo de la Casa Rosada. Desde allí, con el mouse se podrá recorrer, como desde un helicóptero, la ciudad y parte del Gran Buenos Aires (una parte aparece desenfocada) e identificar claramente los volúmenes más importantes o, tal vez con menos detalle, alguna casa.

Este servicio, que es gratis en una versión limitada para uso particular, require banda ancha y bajar un software.

Link: Clic

No hay comentarios.: