domingo, septiembre 18, 2005

El regreso del Fitito

En el salón de Francfort se anunció un acuerdo entre Fiat y Ford. Desde el 2007, volverá a las calles europeas un nuevo modelo del clásico auto

¿Quién lo hubiera imaginado? Está claro que la moda retro se ha instalado en las marcas clásicas de los automóviles, y así como Volkswagen volvió a fabricar el “Escarabajo”, el “Mini Cooper” de Rover volvió a las calles con potente motor, Citroën analiza volver con su clásico 3CV, Fiat no podía quedar atrás y junto a Ford fabricarán un nuevo Fiat 600.

El “fitito” retornará a las calles de Europa a fines de 2007, asegura la edición de hoy del diario español El País, con las novedades frescas del excepcional Salón del Automóvil de Francfort.

El acuerdo alcanzado por la empresa italiana y Ford prevé fabricar el modelo, todavía un prototipo en la planta de Polonia. La intención de ambos grupos es aprovechar la plataforma del Panda y adaptarla para el ensamblado del 600 y el nuevo Ford Ka.

Los jóvenes ejecutivos de la familia Agnelli tienen menos de 30 años y son los grandes impulsores de los cambios dentro de la compañía turinesa. De hecho, la empresa ha presentado nuevos modelos, como el Grande Punto y el que se conocerá a partir de noviembre en Buenos Aires, el “Fiat Idea”.

En realidad, en el 2004 se hizo la presentación de un nuevo 600 que se vende en algunos mercados, pero no llegó a la Argentina. Ese modelo resulta diferente al clásico que devino del Fiat 500 en el recordado “Fitito” que todavía se ve por las calles argentinas (hacer clic en Ver más imágenes).

El modelo 500 daba vueltas hacía tiempo dentro de la compañía, asegura el diario El País. El arrollador éxito del Mini Cooper, hoy realizado por BMW ha sido inspirador de este desarrollo.

La asociación con Ford se da después del fracaso del acuerdo con General Motors. En los últimos años, los resultados de la compañía no fueron los esperados, sin embargo, después de la muerte de Umberto Agnelli, una nueva generación de la familia está trabajando en revertir el mal momento del grupo.

La publicación española recuerda que en 1980, 3 de cada 10 radiadores en autos europeos pertenecían a Fiat, y que en la actualidad los componentes de la marca se limitan a 6 de cada 100.

Luego del enfrentamiento con Ford en 1986, donde la empresa norteamericana pretendió quedarse con Alfa Romeo y el propio Giovanni Agnelli convenció al gobierno italiano de no aprobar la oferta, hoy se unen los grupos para presentar nuevos modelos y ahorrar costos en la fabricación de las unidades.

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