sábado, agosto 20, 2005

El entrenamiento para ejecutivos también se hace en alta mar


Es una competencia que aplica el modelo náutico al ámbito empresario. Están presentes compañías multinacionales que ven en la dinámica de la navegación una herramienta para alcanzar objetivos de negocios, motivar a su personal y posicionar su marca


Puntos importantes

  • Para las empresas que sponsorean a las 12 embarcaciones, la Regata es una forma de capacitar a sus ejecutivos en situaciones extremas y posicionar su marca.
  • Para los "pasajeros comunes" que pagaron 40.000 dólares, el viaje de diez meses es la aventura de su vida.
  • Para los organizadores, el conjunto es un excelente negocio.

Por un lado es una competición náutica que se realiza cada cuatro años, que parte de Inglaterra, dura diez meses y da la vuelta al mundo. Y por el otro, es una competencia empresarial entre 12 compañías que soponsorean las embarcaciones, capacitan a sus ejecutivos en entrenamientos de liderazgo, gestión de negocios y trabajo en equipo en situaciones tan extremas como las que pueden ocurrir en alta mar.
Se trata de la Regata Mundial de Challenge Business, organización dedicada a la singular tarea de aplicar a las empresas el modelo náutico, y que ha organizado varias regatas mundiales con este sistema.


En Buenos Aires
Al Yacht Club, en primer lugar arribó el velero sponsoreado por al empresa Barclays y apadrinado por el colegio William Shakespeare. El segundo puesto lo ocupó el barco de Sony-Vaio que está siendo apoyado por el colegio San Andrés; después llegó el de la empresa Samsung acompañado por la escuela Northlands... Unisys, British Petroleum, Samsung. Ernst & Young, ABN Amro, Hewlett Packard, Exxon Mobile son otras de las empresas que tienen sus fichas -y su publicidad- en alguno de los 12 barcos. Solo el capitán de cada velero tiene experiencia, el resto de la tripulación asistió a una capacitación especial.


Cuentas que cierran
Horacio Luppi, Director de HMH - Global Sailing Business, la organizadora de la “pierna Buenos Aires” cuenta en qué consiste el negocio: “Por un lado, las 18 personas que viajan en cada barco pagan 40.000 dólares. Además, los dos sponsors principales ponen más o menos un millón de dólares, pero se negocia. Hay sponsors de 700, 500 y 300 mil dólares y también hay sponsors locales que pagan 40.000 dólares por figurar y realizar eventos en cada puerto. Los “tripulantes “ están siempre vestidos con la camiseta de las empresas. Es una forma excelente de hacer publicidad en todos los puertos del mundo".


Capacitación extrema
Algunas empresas les pagan a sus ejecutivos el viaje, porque es una “curso de capcitación acelerado en situaciones extremas”, le contó Luppi a INFOBAEprofesional. Es el caso de British Petroleum (Castrol en nuestro país) en cuyo barco casi todos son empleados de la empresa. La única argentina de la partida, Silvana Souto, cuyo viaje ofreció solventar Metrogás, se capacitó en náutica en Inglaterra, pero como se descomponía, de los diez meses sólo hará un pequeño tramo de tres días en Nueva Zelandia.


Negocios a bordo
"Esta regata es un posicionamiento fantástico para la empresa, dice Luppi. “Los días 22, 23 y 24 los sponsors invitarán a sus mejores clientes a navegar en sus barcos. Ahí no se habla de negocios, pero cómo negarse a hacerlos después de eso? Desde meses antes los clientes están esperando ser los elegidos para el evento.”


Una metáfora de la empresa
Consultados los participantes de la edición 2000 de la Global Challenge, el 67% considera que su capacidad de trabajar con otros se acrecentó, el 30% considera haber desarrollado habilidades administrativas y el 27% mejoró su capacidad para dirigir equipos de trabajo.
Según el vocero de la Bussines Challenge, esta regata es “una metáfora del mundo de los negocios, pero el ambiente alejado de la oficina es novedoso, excitante y dinámico. Las lecciones se aprenden rápido y la teoría se pone a prueba en la práctica constantemente. Es un extraordinario programa de capacitación en gestión. Todos comienzan en igualdad de condiciones. Lo que hace que una organización triunfe por sobre otra en este mercado es el grado de compromiso y motivación que logre desarrollar en su gente, avanzando así al primer puesto en la carrera por el objetivo fijado".
Ganar es la meta final. Sólo que aquí no sólo gana un equipo, sino la empresa que lo auspicia.

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