miércoles, agosto 24, 2005

Google se lanza a la telefonía

El mayor buscador del mundo lanzará esta semana Google Talk, un nuevo servicio que permitirá realizar llamadas a través de la red mediante un ordenador y un auricular. La oferta incluirá también mensajería instantánea.

Google se va a lanzar a competir en el sector de las telecomunicaciones. La compañía estadounidense, el mayor buscador mundial por Internet, podría anunciar hoy mismo la oferta de telefonía a través de la red gracias a la tecnología IP (Internet Protocol).

El nuevo servicio se denominará Google Talk y responde a la intención de la compañía de crear una plataforma de comunicaciones abierta en la web, que permita realizar tanto llamadas de voz como mensajería instantánea.

La decisión supone un desafío a sus principales rivales en el sector, como Yahoo!, AOL y MSN, de Microsoft, que ya están presentes en este mercado. El servicio permitirá a los usuarios realizar llamadas a través de sus ordenadores y hablar a través de un micrófono o un auricular. Google Talk será un servicio gratuito que estará disponible para los usuarios que utilicen ya el Gmail, el servicio de correo electrónico del buscador.

Competencia
Google entrará, no obstante, en un mercado donde ya hay muchos competidores, que en algunos casos llevan incluso más de una década operando. Yahoo, AOL y MSN han utilizado sus redes de mensajería instantánea para ofrecer los servicios de llamadas, mientras que otros, como Skype, han desarrollado una red específica para el negocio de las telecomunicaciones.

Hasta ahora, una de las principales dificultades que plantea esta tecnología es que los usuarios del servicio necesitan que su interlocutor esté conectado a la misma red, tanto si desean enviar un mensaje como si quieren hablar. Google pretende transformar esto en una ventaja competitiva usando un sistema de tecnología abierto. Además, el buscador ofrecerá a otras compañías de Internet –desde operadores de juegos online, hasta proveedores de servicios en la red y creadores de sitios web a gran escala– la posibilidad de desarrollar sus servicios a través de Google Talk.

George Harik, responsable del desarrollo del producto en Google, explica que “nuestra intención es crear una plataforma abierta a la que pueda incorporarse todo aquel que lo desee”.

En el caso de que esta estrategia tenga éxito, supondría un problema para las compañías de mensajería instantánea ya establecidas, como Skype, que operan con redes cerradas y cuyos usuarios sólo pueden conectarse con las personas que estén utilizando el mismo servicio.

Los riesgos
El principal obstáculo al desarrollo de una plataforma abierta radica, además, en que se disparan los riesgos a la entrada de virus informáticos.

Al margen de la apertura de la red, Google quiere mejorar, además, la calidad del sonido para atraer a nuevos usuarios. Frente a otros servicios de llamadas online que utilizan sólo la red pública de Intenet, Google podría añadir tramos de red propia.

La mayoría de los analistas coincide en que, a pesar de las dificultades existentes en la actualidad, la telefonía por Internet experimentará en los próximos años un fuerte desarrollo y que la tecnología IP provocará una gran revolución tecnológica, mucho mayor de la que supuso el nacimiento de las puntocom.

Según las previsiones de la consultora IDC, en cuatro años este servicio será utilizado por más de 27 millones de personas en Estados Unidos.

Voz entre ordenadores: un servicio gratis que no garantiza la calidad de la llamada
Cinco años después del lanzamiento de los primeros servicios comerciales de voz sobre Internet gratis, de ordenador a ordenador, con desigual éxito fuera de Estados Unidos, Google quiere aprovechar su enorme presencia entre los usuarios de Internet para incluir este servicio junto al de mensajería instantánea.

El usuario sólo necesita un micrófono, unos auriculares, el sofware de conversión de datos en voz y una conexión a Internet para poder hablar gratis con otro usuario con el mismo equipamiento. Con la gratuidad como gancho, estos servicios tienen dos grandes problemas.

El primero, que afecta al usuario, es que no garantiza la calidad de la conexión. La transmisión viaja por una red pública como Internet, por lo que la mejor o peor recepción de la señal depende, en gran medida, de la saturación que tenga la red en el momento de la conexión. El segundo problema afecta a las empresas.

Ninguna compañía ha encontrado el modelo que permita hacer negocio sólo con este sistema. Google espera aumentar el número de usuarios con sus nuevos servicios y que, en consecuencia, se incremente la generación de publicidad, su auténtica vía de generación de ingresos.

En el caso concreto de España, con menor penetración de Internet que Estados Unidos y unos servicios de accesos ligados a las operadoras de telecomunicaciones, que dominan el mercado, el éxito de los nuevos servicios de Google será complicado. Los usuarios de Internet ya realizan llamadas con una tarifa plana a través de las distintas ofertas de ADSL. De hecho, que el proveedor de Internet tenga red propia resulta clave para garantizar la calidad del servicio.

Por esta razón, Google está estudiando construir tramos de red para llegar con garantías a sus clientes, lo que la convertiría en un competidor para las operadoras tradicionales. En España, las operadoras con red, como Telefónica, están traspasando las conexiones a una red troncal de Internet, pero mantienen redes tradicionales en el tramo más cercano al cliente.

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