domingo, agosto 14, 2005

Podrían colapsar las comunicaciones por celulares

Las mayores ventas por el Día del Niño y la demanda de línea durante el fin de semana largo sobrecargaría el tráfico de llamadas. Hay problemas en distintas provincias

La comunicación por los celulares comenzó a evidenciar ciertos problemas a partir del viernes pasado y podría verse aún más afectada por la gran explosión comercial de estos aparatos con motivo del Día del Niño y por el mayor uso de la telefonía móvil durante el fin de semana largo.

La comunicación en determinadas horas pico en las últimas horas se convirtió en una pesadilla en la región de Córdoba, y el colapso podría extenderse a otros puntos del país.

Al igual que la saturación de llamadas que abatió las redes de comunicación celular el Día del Amigo pasado, el caos podría repetirse durante estas horas.

En Salta hay graves problemas en el tráfico de comunicaciones a tal punto que una presentación judicial hizo frenar la venta de teléfonos celulares.

La demanda cuestionaba la calidad de servicio de las empresas argumentando que la constante "pérdida de señal para efectuar llamadas, la imposibilidad de comunicarse con otro usuario, y la constante señal deficiente, que para concretar una conversación obliga al usuario a llamar hasta cuatro veces al mismo número, generando un gasto excesivo".


Ranking de reclamos

En tanto en Córdoba, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, admitió el viernes que el problema de comunicaciones con teléfonos celulares "ocupa el primer lugar" entre los reclamos de los ciudadanos.

Insistió que el sistema "todavía sigue con normas de regulación sancionadas en el año 1993, lo que significa, por ejemplo, que las empresas no tienen la obligación de cubrir todo el país, pero sí tienen la obligación de decir dónde no cubren".

"Tampoco existe la norma específica que diga cuántas antenas y cuántas celdas tienen que tener para tal cantidad de celulares. Por eso ha habido numerosas presentaciones a la Secretaría de Comunicaciones, para que actualice la normativa regulatoria, de tal manera que se presten los servicios como corresponden", indicó.

Por suparte, Luis Canali, secretario de Ciencia y Técnica de la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UNC), afirmó que la situación de colapso que se da en determinadas horas del día con los teléfonos celulares, "se repite en distintos puntos del país".

Según precisó, "hay alrededor de 16 millones de (teléfonos) celulares en todo el país, "casi el doble con respecto a los fijos".

"Eso hace que en determinados lugares geográficos y en determinados horarios se sature directamente el sistema de comunicación de celulares", explicó.

De enero a mayo del presente año, la línea que atiende reclamos de los usuarios de todo el país, ha recibido 7.800 denuncias o más, por problemas con el servicio de telefonía celular.

El 55% de estos reclamos se deben a la falta de señal en los teléfonos celulares con GSM (Global System Mobile), una tecnología de tercera generación, nueva en el país.

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