sábado, agosto 20, 2005

Mentores corporativos: más experiencia y menos teoría

Ex CEO de multinacionales son contratados por universidades o empresas para programas ejecutivos. Su experiencia y trajectoria los convierte en profesores premium muy buscados

En Suecia, la Career Management International reúne a varios de los ex directores ejecutivos de varias de las compañías más importantes de Europa con los futuros CEO de multinacionales. La idea: transmitir la experiencia de quienes ya estuvieron allí.

Entre ellos se encuentran Peter Bonfield, ex director ejecutivo de British Telecomunications; Richard Sykes, ex director ejecutivo de Glaxo; Niall Fitzgerald, ex CEO de Unilever; Oscar Fanjul, ex director de Repsol y André Lévy-Lang ex CEO de Paribas.

Todos ellos fueron reclutados por Krister Svensson, quien se considera un verdadero “cazador de talentos corporativos”. Svensson busca juntar a ex directores con quienes poseen ese mismo destino pero que no cuentan con experiencia frente a directorios.

El servicio no es barato pero contar con la experiencia de mentores de este nivel, asegura Svensson, lo vale. Diversas compañías están desembolsando cerca de 80.000 dólares para inscribir a sus cuidadosamente seleccionados ejecutivos en este programa.

Sin embargo, no sólo ejecutivos de empresas solicitan los servicios de estos hombres de experiencia. Un ex ministro de un país miembro de la Unión Europea participó del programa, ya que su área específica de trabajo estaba relacionada con procesos de privatización.

Los asesores no aseguran que sus consejos sean una llave infalible para acceder al directorio de una multinacional; sin embargo, están convencidos de que pueden ayudar a convertir a los candidatos en más “elegibles”.

El programa no sólo beneficia a los ejecutivos con carreras en franco ascenso. Peter Bonfield, ex director ejecutivo de British Telecomunications, asegura que también es beneficioso para los negocios ya que ayuda a expandir lo que él llama el “gen del directorio”. En este sentido asegura que “el problema es que la mayoría de las compañías sólo contratan CEO que tienen experiencia en el puesto. Esto hace que exista un pequeño y selecto grupo de personas entre quienes elegir”.

Bonfield sostiene que es bueno que en los directorios se dé un sano equilibrio. “Los jóvenes no tienen experiencia pero llegan siempre con ideas nuevas mientras que los viejos directores tienden a ser más conservadores”, asegura.

Svensson advierte que ser un buen director tiene que ver más que nada con la actitud. Los jóvenes CEO no poseen experiencia frente a los directorios y suelen no saber cómo lidiar con un presidente dominante.

No existe en Europa otro curso de estas características. Por ello, la lista de clientes de la Career Management International impresiona. Entre ellos se encuentra un ejecutivo de 50 años de edad de la división de uno de los mayores grupos alimentarios del mundo con una facturación de 6.000 millones de dólares.

Los mentores corporativos están despegando, por lo que las compañías deben comenzar a prepararse para recibir a una generación más joven de directores.

Catriel Etcheverri
cetcheverri@infobae.com
(c) Infobae Diario

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