jueves, octubre 20, 2005

Acusan a impresoras Xerox de violar la privacidad de los usuarios

Una entidad denunció que algunas impresoras agregan a la página un código que descubre el dispositivo donde se produjo. Podría usarse para persecuciones contra usuarios

La entidad defensora de los derechos civiles Electronic Frontiers Foundation (EFF) asegura que puede demostrar que algunas impresoras fabricadas por la empresa Xerox añaden a cada página una marca que identifica a la impresora que la produjo.

La organización explicó que las impresoras introducen un código secreto a través de un sistema que puede usarse para identificar a disidentes políticos o realizar acciones de seguimiento no declaradas sobre usuarios.

Seth Schoen, experto tecnológico de EFF, explicó que se descubrió en las páginas producidas por impresoras en color la presencia de una serie de puntos amarillos, organizados en una matriz de 15 filas por 8 columnas.

El código a primera vista es indetectable, sólo es visible si se usa una lupa. Están presentes en hojas impresas por aparatos de diferentes marcas, aunque la entidad sólo descifró el código que utilizan las impresoras de la gama DocuColor de Xerox, más común en oficinas en centros de impresión de empresas que en el entorno doméstico.

EFF pidió a los internautas de todo el mundo que le enviasen páginas impresas con estos aparatos, y pudo reunir el volumen necesario de documentos para poder realizar un estudio del significado que tienen los puntos.

Se descubrió que algunos de los puntos representan el número de serie de la impresora, y otros a la fecha y hora en que se produjeron. Lee Tien, abogado de la organización, afirma que el descubrimiento de estas tecnologías, sobre cuya existencia no se informa a los consumidores, pone de manifiesto "cómo el Gobierno y la industria privada pueden suscribir oscuros acuerdos para debilitar nuestra privacidad, comprometiendo equipos que se usan cada día, como las impresoras".

Bill McKee, portavoz de Xerox, afirma que la compañía no aportará información sobre esta tecnología y aclaró que no comparten "de forma rutinaria ninguna información sobre sus clientes", aunque debe responder a los pedidos de las autoridades.

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