Abad anunció que la próxima semana comienzan a actuar los agentes fedatarios o mejor conocidos como agentes encubiertos. Su actuación se concentrará en comercios de la Capital Federal que registren denuncias por no haber entregado las facturas respectivas a sus clientes.
El titular del Organismo recaudador aclaró que se trata de pruebas piloto, según informó Noticias Argentinas, detectando irregularidades recurrentes. Para ser consideradas reincidencias, "por lo menos dos contribuyentes hayan efectuado denuncias porque no les han dado facturas". Asimismo, este mecanismo se irá aplicando en el interior del país, señaló Abad.
De esta forma se intenta detectar operaciones que no son facturadas y obviamente, la consecuente evasión del IVA. Los inspectores simularán una compra, pagarán y luego, si cuando se retiran no les es entregada una factura que documente la operación "labrarán un acta por incumplimiento".
El procedimiento legal
La última reforma a la Ley de Procedimiento Tributario establece que el agente actuará bajo autorización de un juez administrativo y que los funcionarios de AFIP designados simularán ser compradores de bienes, o bien, locatarios de obras o servicios.
La orden del juez administrativo respectiva deberá fundarse en los antecedentes fiscales del vendedor o locador respectivo.
El texto legal también agrega que una vez que los funcionarios habilitados se identifiquen, de no haberse consumido los bienes o servicios adquiridos, se procederá a anular la operación y, en su caso, la factura o documento emitido o bien, de no ser posible eliminar dichos comprobantes, se emitirá una nota de crédito.
La constatación efectuada servirá de base para la aplicación de las sanciones.Link: Clic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario