viernes, octubre 07, 2005

Lanzan un plan para impulsar las ventas de computadoras portátiles

Tiene el apoyo del Banco Río, Intel, Lenovo, Microsoft, Telefónica de Argentina y Universia. Ofrecerán dos modelos de laptop a un costo 20% menos que el valor del mercado. Se venderá directamente desde esta alianza privada. El proyecto tiene respaldo oficial.


La tendencia mundial en el mercado de computadoras muestra a las portátiles con un ritmo de venta muy superior a las PCs de escritorio (desktops). Según dijo Anand Chandrasekher, vicepresidente y gerente general de Ventas y Marketing de Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, durante una visita que realizó hoy a la Argentina, las laptops tienen el 35% del parque total de PCs del mundo, y en los “próximos años” ascenderá al 60%.

La crisis económica posterior a la devaluación del peso impidió a la Argentina subirse a esta tendencia mundial de recambio tecnológico y adopción de computadoras móviles. El plan Mi PC, presentado el 31 de marzo último, y otros similares reactivaron las ventas de computadoras gracias a planes de financiación. En el primer semestre de este año subió un 51% respecto al mismo período de 2004, según datos de la consultora Trends Consulting. Y las ventas de equipos portátiles creció un 49,7%, unas 28 mil.

Para reforzar y profundizar esta tendencia Intel, lanzó junto a Microsoft, Lenovo (la tercera mayor compañía de PCs del mercado) y el grupo Telefónica, un plan, llamado “Mi primera laptop” destinado a facilitar la compra de portátiles a estudiantes y docentes universitarios y la adopción de la tecnología móvil en estos sectores.

Se trata de dos modelos de laptops, fabricados en China, con conectividad inalámbrica a Internet, que se venderán directamente al comprador con financiación del Banco Río, a un valor 20% inferior a los del mercado. Según explicó a Infobaeprofesional Ramiro Obarrio, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Argentina, las cuotas para el primer modelo tendrán un valor inferior a los 100 pesos mensuales en planes de 60 cuotas, y superiores a los 135 pesos para el segundo modelo.

Aunque se negó precisar la cantidad de notebooks que estiman vender en el primer año, Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel para Cono Sur, pronosticó ante una consulta de este medio que “se venderán muchísimas laptops”. El directivo, que tuvo un papel protagónico en el armado del plan “Mi PC”, aseguró que “Mi primera laptop” tendrá “un impacto proporcionalmente parecido” al programa anterior, que “obligará” a “muchas empresas” del sector a realizar “ofertas atractivas” en el mercado de computadoras portátiles.

¿Por qué esta punta de lanza en el mercado de móviles a través de los universitarios? Galuzzi dijo que el 50% de los estudiantes universitarios del país tienen una PC en su casa, y de éstos, la mitad tiene conexión de banda ancha a Internet. “El sector universitario tiene un mayor deseo por esta tecnología”, remarcó.

Chandrasekher explicó en la conferencia de prensa que ya existen programas similares al de “Mi primera laptop” en la India, Tailandia, China y México. Luego de resaltar las bondades de las aplicaciones educativas de las notebook (“Nos permiten salir del entorno fijo de la clase”, señaló), estimó que con estos planes las ventas de notebooks pueden crecer en la Argentina “a tasas del 100% y del 80%”.

Respaldo oficial
A diferencia del plan Mi PC, este programa para portátiles es exclusivamente privado y sin participación estatal, aunque Alejandro Piscitelli, director del portal educativo del Gobierno nacional, expresó el respaldo gubernamental a la iniciativa. Sin embargo, el funcionario admitió que el plan “va a tener una mayor penetración en universidades privadas”. En la conferencia de prensa, Piscitelli advirtió que “la brecha digital está creciendo” en el sector universitario, que fue “duramente golpeado” por la crisis postdevaluación. El funcionario anticipó que este año lanzará un llamado a licitación para 5 mil puntos de conexión a Internet por banda ancha.

Antecedentes
El plan comenzó a gestarse hace cuatro meses a partir de contactos entre Galuzzi y Universia Argentina, el portal de universidades apoyado por el grupo bancario español Santander, dueño en la Argentina del Banco Río. El objetivo era “armar una propuesta de valor que redundara en reducir la brecha digital en las universidades”, explicó Obarrio en una conferencia de prensa.

El gerente de Intel dijo a Infobaeprofesional.com que Intel encargo una investigación entre 500 estudiantes universitarios de todo el país. Sólo 3 de los encuestados tenía una laptop comprada para fines educativos. La encuesta reveló otro dato sobre el atraso tecnológico del sector: Apenas 6 de cada mil alumnos llevan su notebook propia a la universidad para realizar tareas estudiantiles. En Chile, ese índice es del 20%.

Obarrio dijo que “se invitó a integradores locales” que pudieran encajar en una matriz que ofreciera financiación, garantía por 36 meses en todo el país y valores de las cuotas para adquirir el producto inferiores al costo de dos horas diarias de conexión a Internet a través de un cibercafé.

Destinatarios
El plan está destinado a docentes, no docentes y alumnos de todas las universidades públicas y privadas del país. Los interesados deberán abrir una caja de ahorro para universitarios que provee el Banco Río. Si la universidad tiene relación con el portal Universia, la cuenta será gratuita, sino sus gastos de mantenimiento tendrán un 50% de descuento.

“La idea es que el alumno no sea sujeto de crédito”, aclaró ante una consulta de Infobaeprofesional.com Eduardo Garrido, gerente del programa Universidades de Banco Río. Para la calificación de ingreso al plan, el estudiante podrá recurrir al grupo familiar, aunque la cuenta estará a su nombre.

El canal de venta del plan será directo del fabricante al consumidor, sin pasar por el retail. “En menos de dos semanas se difundirá un teléfono 0800 para consultas sobre la financiación y las características” de los equipos, dijo Obarrio. El gerente estimó a Infobaeprofesional.com que a fines de noviembre estarán disponibles los primeros equipos. La demora de entrega luego de la adjudicación será al principio de un mes para luego reducirla a pocos días, aseguró.

Características del plan

  • Implementación de accesos de banda ancha Speedy WiFi en las universidades.
  • Laptops Lenovo.
  • Tres años de garantía en todo el país.
  • Microsoft Windows XP Home Edition.
  • Microsoft Office: Sólo tendrán Word, Excel y PowerPoint.
  • Antivirus y firewall de Symantec.
  • Acceso gratuito a Internet a través de la red de Telefónica.
  • Financiación a través del Banco Río en 60 meses.

Mario Vázquez, presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, explicó que con un abono opcional, los estudiantes y docentes podrán conectarse a la red a través del servicio Speedy WiFi, por medio de los 400 “hot spots” que tiene la empresa en el país. El abono costará unos 39,99 pesos + IVA por mes los primeros seis meses y 79,99 pesos + IVA mensuales a partir del séptimo mes. La instalación será de 60 pesos + IVA por única vez.

Gabriel Andrada, gerente del Area Corporativa de Microsoft Argentina, informó que con cada laptop se incluirá un CD-Rom de la empresa con capacitación sobre Office.

Configuraciones

  • El modelo 1 es una ThinkPad R51e.
    Procesador Intel Celeron M 360.
    512MB de memoria RAM
    40GB de disco duro.
    Pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768.
    Unidad grabadora de CD y reproductora de DVD.
  • El modelo 2 es una ThinkPad R51e Centrino.
    Procesador Intel Petium M modelo 740 (1.7 GHz).
    512MB de memoria RAM.
    Disco duro de 80GB.
    Pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768.
    Unidad grabadora de CD y reproductora de DVD.
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