lunes, octubre 17, 2005

Por qué Intel eligió a Córdoba


Una ley de promoción sustentable, densidad de población universitaria cuatro veces mayor a otras ciudades, exenciones impositivas y subsidio de costos laborales son sólo algunas de las razones que atraen a las firmas a invertir


Pero eso no es todo. Sus universidades también ofrecen capacitación bajo estándares internacionales, a lo que se suma la infraestructura de comunicación de primer nivel que tiene Córdoba, además de la ubicación geográfica estratégica que permite estar a una hora o dos de los principales centros de América del Sur.

Todos estos condimentos parecen conjugarse de manera tal que cada vez más empresas multinacionales eligen Córdoba para instalarse.
El último caso fue el de Intel, que decidió ubicar en esta ciudad un centro de software, por medio del cual contratará a unos 430 profesionales en los próximos cinco años. Y ayer mismo, Electronic Data Systems (EDS) confirmó que montará un nuevo centro de desarrollo y mantenimiento de software de aplicaciones en la provincia, que empleará a 400 personas.

Antes que estas dos firmas, otras ya habían hecho su apuesta por la provincia mediterránea. Hace cuatro años nomás, Motorola también la eligió para establecer su centro de desarrollo. y previo a ello, hicieron lo suyo la Lockheed Martin, que hace mantenimiento, reparación y construcción de aviones, y las automotrices Volkswagen, Renault y Fiat Iveco, además de las autopartistas que trabajan en conjunto con estas terminales.

¿Qué vieron Intel y todas las compañías del segmento de la tecnología informática para optar por un país donde, hasta ese entonces, ningún gobierno se había mostrado a favor de ese sector, y el mismo ámbito privado recién comenzaba a dar los primeros pasos concretos para organizarse como industria?

Ninguna inversión se decide de la noche a la mañana. Intel optó por instalarse en Córdoba después de haber investigado durante cinco años la situación de la Argentina y de otros países de la región.

Los siete motivos de peso que inclinaron la elección

  • Ley 6.320
    La Ley de Promoción Industrial contempla exenciones impositivas, concesión de créditos en condiciones de fomento, otorgamiento de avales y realización de obras de infraestructura y equipamiento social, entre otros. Es similar a la que rige en Brasil.

  • Beneficio puntual
    Subsidiará en 7,5% los costos salariales de los 430 profesionales que tomará la empresa durante ocho años. Aportará $1,5M para construir el laboratorio de la compañía dentro del predio de la UTN.

  • Business friendly
    Amistosa con los negocios. Así ha comenzado a ser llamada la ciudad, a partir de su política de impuestos bajos. Entre 1999 y 2003 los tributos se redujeron 30% con el objetivo de alentar inversiones.

  • Estudiantes
    La primera universidad argentina se instaló en esta ciudad y esa herencia no deja de dar frutos. El 15% de la población de Córdoba, que asciende a 3,1M de personas, está formado por estudiantes.

  • Egresados
    Córdoba genera 2.600 profesionales por año entre las diversas carreras técnicas, terciarias y universitarias. La provincia ostenta 12% de graduados, el mayor de América latina.

  • Ubicación
    Está cerca de la Capital Federal, y también de otros centros neurálgicos del sur de América. Además, genera mucho intercambio con su alrededor: Villa María, Río Cuarto y San Francisco en Córdoba. A su vez, la UTN posee delegaciones regionales en Carlos Paz y Río II. Está en continua comunicación con poblaciones universitarias de Rosario, Tucumán y San Luis.

  • Clima
    Aunque parezca un tema menor, cuando los representantes de multinacionales llegan a Córdoba y advierten la calidez del clima y la buena recepción de la gente balanza termina de inclinarse en su favor.

Los recursos y el plan de negocios
Por estos días la compañía estudia cómo reclutará a los 430 profesionales que prevé incorporar en cinco años. La contratación arrancaría en el 2006. La idea es que 15% de la planta sean másteres o doctorados, 50% universitarios, y el resto se componga por estudiantes recién recibidos y pasantes. “Habrá mucho part time. Nuestra fuente principal de convocatoria serán las universidades”, señaló Carlos Zárate, de Intel.

Para el ejecutivo, la cantidad de recursos humanos existentes excede la capacidad de absorción del sector privado. “Para nosotros hay profesionales entrenados y capacitables en los cuales toda empresa tiene que invertir porque se trata de su activo. Intel continuará capacitando recursos”, sostuvo.

Aclaró, en ese marco, que “no habrá una política deliberada de llevarse gente de otras empresas, ni competir por salarios o beneficios”.

La firma se concentrará en el desarrollo de software de bajo nivel, es decir, el que se encuentra entre el sistema operativo de un equipo y el procesador (porque hoy los chips no se venden solos sino con varias capas de software) y también en aplicaciones donde, posiblemente, la balanza se inclina hacia el sector de la salud.


Mientras hacía sus análisis sembraba algunas semillas
:

  • Montó el laboratorio del Instituto Tecnológico de Córdoba (ITC), una entidad creada por el Cluster Córdoba Technology.
  • El polo tecnológico que concentra a las empresas informáticas de la provincia.
  • Las seis casas de altos estudios de la ciudad, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Unión Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico Aeronáutico, la UCA Filial Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Empresaria Siglo XXI.

Su objetivo es buscar la manera de que las universidades preparen estudiantes que tengan las competencias que requieren las empresas sin por ello convertirse en meras proveedoras del sector privado.

Hizo lo mismo con el polo tecnológico de Tandil, donde donó otro laboratorio para la Universidad del Centro (Unicen), y en paralelo, trabajó cerca del ámbito educativo, capacitando docentes e impulsando ferias de ciencias.

Algunas de estas acciones se hicieron antes de la crisis de 2001 y de 2002. Cuando ésta se precipitó, los proyectos más grandes sobre los que se pretendía avanzar quedaron en reposo. En 2004 se retomaron algunas actividades. Craig Barret, chairman de la compañía, aceitó los contactos con los gobiernos nacional y provincial y, a partir de ahí, se sucedieron una serie de visitas de diferentes directivos de la compañía, siempre con el mismo destino: Córdoba Capital.

“La ventaja de esta provincia es que tiene una ley de promoción industrial que se ha mantenido en el tiempo, además de una disponibilidad de recursos humanos ubicados en un punto focal del centro del país y el noroeste argentino. Tiene un estudiantado muy importante, una muy buena infraestructura de comunicación porque por la ciudad pasan las redes, y una ubicación geográfica estratégica: está a una hora de Buenos Aires y de Chile, o a dos de San Pablo. Todas las empresas miran estas variables”, señaló a Infobae Carlos Zárate, gerente de Desarrollo Institucional y de Nuevos Negocios de Intel.

El ejecutivo conoce absolutamente todas las razones de peso que juegan a favor de esta provincia. Sucede que él fue también uno de los responsables de que Motorola eligiera a esta provincia para instalar, en 2001, su centro de desarrollo.
Esa decisión se tomó luego de un trabajo iniciado en 1998, cuando esa empresa decidió analizar las potencialidades para instalar centros de desarrollo en toda América latina. Después de un año y medio de trabajo se abrieron varios centros en la región. México acaparó algunos de ellos y Córdoba ganó el suyo.

Talento
El tema de los recursos humanos es clave. “La densidad de población universitaria de Córdoba es cuatro veces superior al de otras ciudades importantes de la región”, dijo Iris Gastañaga, directora ejecutiva del ITC.

La cantidad de estudiantes en carreras técnicas viene creciendo de manera sostenida en la región en los últimos diez años, aun cuando a nivel nacional se desalentaron este tipo de estudios. La Ley Federal de Educación terminó con muchos de los colegios secundarios y terciarios que avanzaban en esa dirección. Pero Córdoba pareció haberse inmunizado frente a esa situación.
La llegada de Intel a la provincia fue bien recibida por Motorola, cuyas autoridades señalaron que “su desembarco favorecerá la competencia dentro de la industria”.

Raúl Crespo, director del Centro de Desarrollo de Software de Motorola, sostuvo que “los recursos humanos de la provincia están capacitados al mismo nivel que requieren los estándares internacionales, especialmente en las áreas de sistemas, telecomunicaciones y electrónica”.

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, sostuvo que “la política impositiva de tributos bajos es lo que atrae las inversiones. La llegada de las empresas de tecnología comenzó con Motorola, a la que le siguieron otras compañías no sólo de este sector sino también de otros. Ya hay cuarenta multinacionales instaladas en la provincia y creemos que de aquí al 2007 habrá unas cuantas más”.

La creencia de que esta provincia continuará atrayendo inversiones no es utópica. En los sectores empresariales creen que Córdoba continuará atrayendo inversiones. Citibank y TATA figuran como futuras candidatas a ampliar sus operaciones allí.

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