lunes, octubre 10, 2005

Los despachantes de aduana buscan recuperar protagonismo

El 1º de noviembre se lanza el novedoso sistema JOSE que permitirá pedir cotizaciones y confirmar reservas de fletes internacionales online y de manera confidencial.

“Nosotros operamos con el sistema MARIA, bueno, nuestro nuevo sistema no podía llamarse de otra manera”, fueron las primeras palabras de Enrique Escudero, despachante de Aduana, socio del CDA y uno de los ideólogos del programa informático que permitirá pedir cotizaciones y confirmar reservas de fletes internacionales de manera online y totalmente confidencial.

De esta manera, con el sistema José, los 2.500 despachantes del país intentarán entrar de lleno a un ámbito donde se mueven más de un millón 200 mil fletes por año, tanto aéreos como marítimos y terrestres. El objetivo es transformarse en fuertes jugadores en el manejo de cargas.

El sistema comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre y, en una primera fase, sólo contará con la posibilidad de cotizar fletes marítimos. La idea es que, posterioremente, se sumen las modalidades terrestres y aéreas. Así, se apuntará a que las empresas puedan canalizar sus necesidades de logísticas integrales a través de un solo interlocutor.

Al respecto, aseguraron que “antes, en el comercio exterior, marcábamos los pasos a seguir. Hoy, con algunos clientes ya no podemos hacerlo, por eso volver a tener el manejo de los fletes es fundamental”.

Sobre este punto, Eduardo Escudero sostuvo que “estamos tratando de que el despachante de Aduana vuelva a tener la presencia que tuvo en el pasado. Queremos volver a ofrecerles a nuestros clientes la totalidad de servicios que antes podíamos brindarles”.

Salto cualitativo
Sucede que el sistema on line, según los socios, permitirá, en el futuro, acceder a una base de datos de más de 900 prestadores, entre marítimas, aéreas, brokers terrestres, y NVOCC. Según explicaron, esto significaría un gran salto cuantitativo en las operatorias logísticas, “porque antes, para pedir cotizaciones, nuestros clientes o nosotros mismos, teníamos que llamar a cada uno de los forwarders”.

De este modo, durante el evento, que fue realizado en la cede de CDA -donde infobaeprofesional.com fue el único medio presente-, se explicó que publicando un pedido de cotización en el sistema, se podrán llegar a tener, al término de 24 horas, hasta 50 respuestas, “contra los tres o cinco llamados que, por tiempo o costos, realizábamos hasta ahora”.

Panorama actual
Durante los último cinco años, según Escudero, hubo un gran cambio en la actividad de los despachantes de Aduana: “el negocio tradicional nuestro era atender al cliente en una totalidad, y hoy hemos perdido parte de este terreno y clientela y debemos volver a recuperarlos. Por eso creemos que este programa nos va a permitir volver a ocupar el lugar que teníamos”.

Cómo funciona
Se trata de un sistema cerrado -que funcionará en la URL www.sistemajose.com- y al cual accederán, previa suscripción, los despachantes de Aduana y los forwarders durante las 24 horas del día.

El programa consiste en una matriz con todas las variables que pueden presentarse en la contratación de un flete: tipo de carga –peligrosa o no peligrosa-, fecha de partida, tipo de contenedor, destino, modalidad -vía aérea, marítima o terrestre-, tipo de servicio –house to house, house to port, port to port-.

En la demo que se realizó durante la presentación, se intentó demostrar lo expeditivo del sistema: una vez cargados y publicados todos los datos por el despachante -previas indicaciones del cliente-, desde el lado de los prestadores de servicios -agencias marítimas, aéreas y los brokers terrestres, junto con los NVOCC-, enviarán sus respectivas cotizaciones.

Con todos estos datos en la bandeja de entrada, el Sistema JOSE ofrecerá la posibilidad de armar cuadros de doble entrada para evaluar cada uno de los costos y beneficios que ofrecen los prestadores. Además, el programa permite tener varias terminales, como una exclusiva para impo y otra para expo.

Luego de que los solicitantes acepten la mejor cotización, según precio o calidad de servicio, el despachante de aduanas emitirá una factura a nombre de su cliente.

También, para darle un mayor grado de previsibilidad se habilitará un cuadro de diálogos, donde se podrán realizar consultas con la empresa que prestará el servicio, para evaluar otras alternativas de destino u otros niveles de servicios.

Beneficios que ofrecerá el sistema
Según los creadores, este programa, que el único en su tipo en el mundo, permitirá:

  • Manejar el mercado de fletes de manera segura, porque toda la información que se envía o se recibe, viaja encriptada, con protocolo de segruidad SSL (secure socket layer)

  • Tener todas las terminales que se desee, de este modo, se podrá administrar tanto la impo como la expo de manera independiente.

  • Antes, para contratar un flete había que hacer un seguimiento y corroborar días de llegada o partida, itinerario, cómo viaja la carga, etc. El sistema permitirá que todo esto se especifique de una vez y quede por escrito.

  • Confidencialidad: “Para que todos tengan la seguridad de que todas las operaciones que manejemos son nuestras y no la ve nadie más, en cada pedido de cotización nunca se hará visible el nombre del cliente”, explicó Escudero.

  • Permitirá, con el tiempo, lograr una base de datos depurada, con los mejores operadores logísticos.

  • Se podrán pedir cotizaciones las 24 horas del día y, administrar, de una vez, lo que antes requería numerosos llamados.
$10 por contratar un flete
CDA firmó un convenio para que todos los despachantes de Aduana accedan a este programa de manera gratuita los primeros noventa días. Luego, deberán abonar un costo de suscripción de $30, por única vez.

Cada vez que se pida una cotización, el despachante deberá pagar $3. Si esa cotización es adjudicada por algún operador, se pagará un extra de $7.

Sin embargo, en caso de que llegue una cotización pero el despachante no la acepte, no deberá pagarse ningún arancel por la operatoria.

Además, Escudero explicó que los despachantes verán amortizados estos $10, por el lado del estudio, por la gran simplificación que van a sentir en su operatoria ya que “van a poder prescindir de las llamadas al exterior y no tendrán que administrar mayor cantidad de personal”.

La idea desde Sistema JOSE y CDA es que cada despachante, por realizar este servicio, al que califican seguro y sin riesgos, cobre una comisión, por cotización y seguimiento del flete. Si bien se dieron ciertos valores, aún están en la fase de estudio. “Esto es algo totalmente factible dado que a nuestros clientes vamos a beneficiarlos con cotizaciones 100 o 200 dólares más bajas que lo que usualmente pagaban”, explicaron.

Tiempos de cambio
“Los despachantes no fuimos muy unidos a lo largo de nuestra historia, entonces este es el momento de unirse. Además, tenemos una Aduana con un administrador receptivo, que escucha y trata de solucionar los problemas que les presentamos. De modo que creemos que este es el momento ideal para generar el cambio”, concluyó Escudero.

Link: Clic

No hay comentarios.: