El potencial terapéutico de las técnicas orientales dirigidas al cuidado del cuerpo y la mente hizo avanzar a las culturas milenarias sobre las occidentales de manera vertiginosa. Ninguna dinastía japonesa hubiese imaginado una conquista universal tan exitosa y sin necesidad de armamento alguno.
Parece que mientras alguna porción de la sociedad moderna está obsesionada por querer conseguir de su cuerpo una imagen publicitaria, otra busca reconciliarlo con su espíritu y su mente. Los tres vértices esenciales para obtener una buena calidad de vida.
Si bien en los Estados Unidos y Europa es un método cuya práctica se instaló hace años, el Shiatsu es casi una novedad para esta parte del globo, donde la técnica está comenzando a ser difundida a través de las pocas escuelas abiertas en Buenos Aires.
Esta búsqueda del equilibrio cuerpo-mente no es casualidad. Para Ana Marta Mangione, directora de La Escuela del Corazón del Sauce y formadora de asistentes de terapia Shiatsu desde hace más 30 años, la crisis económica que sacudió a país hace cuatro años tuvo su lado positivo.
“No sólo trajo cosas malas, también logró que la gente comenzara a sacar lo mejor de sí. El Jardín Japonés, por ejemplo, se transformó de golpe en un centro cultural, cuando antes era un lugar para algunos pocos que gustaban de acercarse a las costumbres de oriente”, reflexionó en diálogo con InfoBAE.com
¿Qué tiene el Shiatsu para ofrecer?
Shiatsu es un vocablo compuesto por las palabras shi (dedo) y atsu (presión) y consiste en un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica de aplicación de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energía y de meridianos que la acupresión.
El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX y fue precisamente un japonés de nombre Tamai Tempaku quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.
Su principio de base es la noción de la energía vital (Qui en chino o Ki en japones).
Esta energía circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales energéticos y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos, (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si está débil.
El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males.
Antes de iniciar su formación, Mangione fue bailarina en el Teatro Colón de Buenos Aires. Durante algunos años también vivió en Italia, donde por sus tremendos dolores de columna decidió consultar a un maestro o zensei en Shiatsu.
“Tengo una columna horrorosa, pero nadie se da cuenta. Una de las cosas que logra este tratamiento es la corrección de la postura”, aseguró.
El Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del líquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite también disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto sanación.
También es efectivo como tratamiento contra la escoleosis, lumbalgia, dolores de cabeza, espalda, etc.
En Argentina, hay vario centros de atención dirigidos por japoneses radicados en el país o personas formadas en el arte del Shiatsu.
La Escuela del Sauce, ubicada en Paraguay 5348 del barrio de Palermo, es un oasis de paz dentro de la ciudad. Allí, además, se practica otra técnica denominada Kannagagara, done se combina el arte del movimiento y la meditación.
“Muchos pacientes vienen a iniciar un camino dentro del arte del movimiento y del conocimiento a través del cuerpo. Es una especie de yoga japonés”, explicó Mangione.
En la Escuela Brillo del Sol, en tanto, se organizan cursos de masajes de distintos tipos como el Tailandés y Nuad Bo-Ram. En la ciudad de Buenos Aires, la escuela tiene su sede en la calle Sinclaire 2949 2º A.
Políticos, deportistas y artistas
Si bien es recomendable para todo el mundo sin importar su actividad, lo cierto es que desde hace algún tiempo el Shiatsu se hizo popular entre varios famosos y en determinadas profesiones.
El primer ministro británico Tony Brair, es un asiduo concurrente a las sesiones de Shiatsu al igual que varios actores que integran lo más alto de la cumbre de Hollywood.
Sin ir más lejos, en la escuela dirigida por Mangione “asisten mucha gente de todas partes del mundo vinculada con la danza y la opera”.
Es que todos debemos tratar de despertar nuestra conciencia a la salud corporal y mental con un solo objetivo: vivir bien.
Link: Clic
Otras actividades relacionadas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario