viernes, octubre 28, 2005

Notebooks y Tablet PC: catorce equipos portátiles de última generación

Con cada vez más prestaciones, las computadoras móviles han pasado a ser en muchos casos el único equipo de la familia o el profesional. Además, el regreso del crédito en el país impulsó muy buenas ventas del rubro en el último año. Lo que más se busca: la conectividad inalámbrica

Procesadores de última generación, pantallas más grandes y más nítidas, plena conectividad y mayor duración de las baterías rompieron ciertos mitos que padecían las notebooks.

Las tendencias marcan que al estabilizarse el peso entre 1,5 y 3 kilogramos en la generalidad de los sistemas, el comprador ya no mira tanto esta variable como factor vital. Hoy es la conectividad inalámbrica integrada uno de los principales temas que se busca en un equipo nuevo.

En la Argentina, el regreso del crédito para los dispositivos informáticos ha dado un gran impulso al aumento que se registra hoy en las ventas de portátiles.

Para conocer algunos de los equipos disponible en los comercios, Tecnología ofrece la descripción de 14 notebooks, tablet PC y mininotebooks, con sus características principales y precios.

Acer

La firma tiene una docena de modelos en sus líneas Aspire, TravelMate y Ferrari. Elegimos dos, las TravelMate 4021 y 3002.

La primera, con un precio final de 5569 pesos, es un sistema con procesador Pentium M a 1,6 GHz, memoria inicial de 512 MB, pantalla de 15,4", grabadora de DVD, conectividad inalámbrica y disco de 60 GB. Pesa 2,95 kg.

La 3002 posee micro Pentium M a 1,73 GHz y pesa sólo 1,4 kg. La memoria inicial es de 512 MB y el disco rígido, de 60 GB. Cuesta 8299 pesos.

Ambos equipos vienen con Windows XP Pro en español.

Apple

Con sus familias iBook, orientadas al hogar y educación, y PowerBook, destinadas al uso profesional, la marca de la manzanita está presente en el mercado local de las portátiles.

Tenemos, por ejemplo, una iBook G4, con procesador PowerPC G4 a 1,42 GHz, pantalla de 14 pulgadas, SuperDrive (lectora y grabadora de CD y DVD), disco de 60/80/100 GB, MacOS 10 versión 10.4 Tiger, que cuesta al público 1849 dólares.

Las Power Book G4 vienen con pantallas de 12, 15 y 17 pulgadas. La más grande, con el impresionante display de 17", procesador PowerPC G4 a 1,67 GHz, SuperDrive, disco de 100 GB, 3,1 kg de peso y el mismo sistema operativo que la anterior, tiene un precio final de 3699 dólares.

HP

Dentro de su gama de productos, HP suma a sus notebooks tradicionales la otra propuesta en computación portátil: las Tablet PC.

Tenemos, por ejemplo, la HP tc4200. Se trata de una Tablet que por un precio de 2320 dólares más IVA (10,5%) brinda un procesador Pentium M 750, disco rígido de 60 GB, pantalla de 12,1", 512 MB de memoria RAM, conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, puerto infrarrojo y un peso total de 2 kg.

Su familia de notebooks se inicia con el equipo HP Presario m2215 con un precio de 4399 pesos, IVA incluido. Con un peso de 2,95 kg incluye un procesador AMD Mobile Sempron 2800+, disco rígido de 60 GB, 256 MB de memoria RAM, DVD/CD-RW, Windows XP Home, conectividad inalámbrica Wi-Fi y un año de garantía.

Lenovo

Ahora las famosas notebooks negras de IBM, las ThinkPad, pasaron a tener un nuevo apellido: Lenovo.

El gigante chino ya hizo su ingreso en la Argentina, todavía con gran parte de sus productos que se presentaron aquí originales de IBM. Y fue una tablet PC el primer sistema lanzado oficialmente con la nueva denominación. Se trata del modelo ThinkPad de la serie X41.

Posee procesador Pentium M 758 (1,5 GHz), memoria de 512 MB, disco de 40 GB, pantalla de 12,1 pulgadas, conectividad inalámbrica y lectora de huellas dactilares. Tiene un valor de 2500 dólares más IVA. Pesa 1,6 kg.

Para notebook, uno de los lanzamientos recientes fue la ThinkPad serie T42p. Esta computadora, a un precio de US$ 3171 más IVA, usa un Pentium M 745, 512 MB de memoria RAM inicial, disco de 60 GB, pantalla TFT de 14,1 pulgadas, DVD/CD-RW y conectividad inalámbrica.

Sony

Como pocos otros modelos de cualquier marca de computadoras portátiles, las Sony Vaio lograron en poco tiempo una porción nada despreciable en diversos mercados verticales. La calidad del producto, un cuidadoso diseño moderno y una excelente orientación estratégica del marketing fueron las claves de este éxito.

En la Argentina son varios los modelos disponibles. La VGN-S370F, por ejemplo, a un precio de 7499 pesos, se vende junto con un celular Sony Ericsson T637. Usa un Pentium M 745 a 1,80 GHz, pantalla de 13,3", memoria de 512 MB expandible a 1 GB, disco duro de 40 GB, red inalámbrica integrada y peso de 1,89 kg.

Con un precio de $ 6999, la Vaio VGN-FS650F presenta una pantalla de 15,4", procesador Pentium M 740 a 1,73 MHz, disco duro de 60 MB y memoria inicial de 512 MB expandible a 1 GB. El sistema operativo es Windows XP Home.

Los precios de estos equipos fueron tomados de www.sonystyle.com.ar.

Toshiba

Conocidas por su robustez en situaciones de trabajo extremas, las portátiles de Toshiba tienen una familia numerosa. Nombres como Satellite, Tecra, Portegé, siguen siendo año tras año sinónimo de lanzamiento cada tres meses. Y hace poco volvieron las mininotebooks, con el modelo Libretto U105.

En notebooks tradicionales, la Satellite A80-SP107 es un equipo con Celeron M a 1,4 GHz, tarjeta Wi-Fi 802.11 b/g, DVD/CD-RW, rígido de 40 GB, pantalla de 15" y un precio de 4199 pesos.

Hace unos 8 años, las Libretto eran un escalón del proceso evolutivo entre una notebook y una handheld. Los teclados demasiados chicos y la llegada masiva de las palmtop obligaron a las mininotebook a retornar a cuarteles de invierno hasta que vinieran tiempos mejores. Parecería que la primavera estaría volviendo para estos dispositivos. El lanzamiento de la Libretto U105, con un precio sugerido de 9790 pesos, obliga a repensar hacia dónde irá el mercado de las notebooks. En un momento en que las pantallas son cada vez mayores, Toshiba se anima a sacar un producto con display de 7,2", disco de 60 GB, conectividad inalámbrica, 900 gramos de peso y Windows XP Pro. Veremos si este equipo señala una nueva e inesperada tendencia del mercado.

Manuel H. Castrillón

Dell, sólo para las empresas

Dell, uno de los jugadores más fuertes en el mercado informático norteamericano, en nuestro país tiene la particularidad de vender sólo en el mercado corporativo y pymes.

Quiere decir que todavía sus productos están ausentes en los negocios minoristas y permanecen alejados del gran público. Pese a esto, la propuesta de equipos es muy amplia, incluso en el rubro de notebooks. Aquí, algunos de sus modelos.

Tenemos, por ejemplo, la Latitude D510, un equipo con procesador Intel Pentium M a 1,60 GHz, pantalla de matriz activa de 15 pulgadas, disco rígido de 40 GB, peso de 2,3 kg y conectividad inalámbrica Bluetooth y 802.11 b/g, Windows XP Pro y un precio de 1790 dólares más IVA.

Otro de los equipos es la Latitude X1, con un chip Intel Pentium M a 1,1 GHz y 2 MB L2 cache, pantalla de matriz activa de 12,1 pulgadas, memoria inicial de 512 MB, disco de 30 GB, Windows XP Pro, conectividad inalámbrica y un escaso peso de 1,2 kg dependiendo de la configuración. Su costo, 2120 dólares más IVA.

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