sábado, octubre 15, 2005

Las discográficas hacen juicio por la música bajada de Internet

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) le inició una querella a Speedy, el servicio de banda ancha de Telefónica Argentina, por promover el uso de Internet en la descarga de música de la red. Este es el primer juicio de este tipo que tiene lugar en la Argentina, en el que se discuten los derechos de propiedad intelectual y el uso de nuevas tecnologías digitales.

CAPIF inició la demanda a raíz de una campaña publicitaria de Speedy, en la cual se decía "Bajás toda la música y la llevás con vos", y luego recomendaba el servicio como la forma más rápida de tener canciones para escuchar en un reproductor MP3 o IPod.

Según CAPIF, esta campaña instaba a cometer un delito contra la propiedad intelectual, pues en la Argentina aún no existen sitios legales (que son pagos) para bajar música de la red, como iTunes o Y!Music, ambos de Estados Unidos.

En Telefónica reconocieron que a causa de un pedido de CAPIF habían cambiado el primer aviso de Speedy. Sin embargo, indicaron que igualmente las discográficas los llevaron a la Corte. Los voceros de la compañía no quisieron abundar sobre el tema, a la espera de una audiencia de mediación, que tendrá lugar el viernes. La semana pasada, ya se había hecho un encuentro entre las partes, que fracasó.

Actualmente, hay más de 300 sitios en distintos países que ofrecen música en forma legítima. iTunes tiene un catálogo de 1,5 canciones, mientras que Napster, que fue un precursor en esta discusión, tiene 1,2 millones de temas en su catálogo.

Pero estos sitios son de carácter "territorial", por lo que sólo pueden acceder a ellos los que tienen tarjetas de crédito registradas en el país donde funcionan. Recién en las próximos semanas, se lanzarán versiones nacionales de la que se podrá bajar música desde Internet de forma legal, pagando derechos de autor.

Los servicios de música digital ofrecen garantías de calidad, seguridad contra virus en los archivos descargados, opciones para comprar un álbum completo o sólo una canción.

"No existiendo actualmente portales que permitan la descarga de archivos de música en forma autorizada y sin infringir la ley de propiedad intelectual, se considera que basar la campaña en la descarga de música promueve un ilícito contra todos aquellos que tienen derechos sobre obras musicales: los autores y compositores, los intérpretes y los productores de fonogramas", dice la querella.

CAPIF no sólo le pidió a la justicia que Speedy cese su campaña, sino que también solicitó una indemnización por daños y perjuicios, que estima en una cantidad igual a lo que invirtió Speedy en la creación y difusión de la publicidad.

De todos modos, la publicidad ya habría cesado en televisión, radio y medios gráficos. Sólo persistiría en algunos portales de Internet.

Fuentes de CAPIF indicaron que este es el primer juicio sobre el tema, pero no el último. Sin embargo, no revelaron quiénes están en su lista. El sector cree que el viento sopla a su favor, luego de que distintas cortes en el mundo fallaran contra sitios de los que se puede bajar música.

En junio, por ejemplo, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los estudios cinematográficos y las redes discográficas, en un caso contra las llamadas redes "peer to peer" Grokster y Streamcast, que distribuía software para descargar música de Internet. Hay otro fallo similar contra Kazaa en Australia.

Según cifras de CAPIF, en la Argentina se descarga el equivalente a 22 millones de CDs en un año. En el 24% de los hogares que tienen acceso a Internet se baja música.

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