Hace dos semanas, Toshiba dio a conocer un par de reproductores MP3 portátiles que funcionan sobre la base de metanol, y ganó la portada de unos cuantos sitios de tecnología. En vez de depender de una batería para obtener electricidad, estos prototipos aprovechan una reacción química que sufre el compuesto al entrar en contacto con el aire para generar electricidad.
La compañía no espera tener listo un producto para su fabricación industrial antes de 2007, así que no es cosa de salir corriendo a comprar uno.
La idea es fantástica por su eficiencia energética: generaría, en el mismo volumen, más electricidad que una batería convencional.
Tiene algunos puntos flojos (¿cómo se recargará el tanque? Si ahora hay que llevar el cargador de la batería en un viaje largo, ¿tendremos que andar de aquí para allá con varios cartuchos para reemplazar el vacío o depender de un quiosco cercano?), y sobre todo está bastante lejos de ser un estándar, pero me hizo pensar en la vida útil de las baterías de los dispositivos digitales que proliferan en mi existencia.
¿Cómo hago para que la batería de mi Palm -que no puede reemplazarse, a diferencia de la de una Pocket PC- siga funcionando? ¿Conviene que espere a que mi celular agonice antes de cargar la batería? ¿Y la cámara digital, y el reproductor MP3?
Depende de la batería. La mayoría de los equipos modernos usa baterías de ion y litio o de níquel e hidruro de metal (Li-ion y NiMH, según sus siglas en inglés; el dato está consignado en la carcasa de éstas o en el manual del aparato).
Consulté con varios fabricantes y todos coinciden en que la mejor manera de optimizar la vida útil de estas baterías es cargarlas sin importar su estado ya que, como me explicó Germán Greco, de Motorola, no sufren el efecto memoria, que afecta otros compuestos (NiCd, níquel y cadmio, por ejemplo), lo que hace que la batería reporte su estado como cargada en determinado nivel cuando no lo está. Esto, pero en menor medida, sufren las pilas de níquel e hidruro metálico (NiMH), muy populares entre las cámaras digitales; por eso se recomienda descargarlas totalmente antes recargarlas.
Las baterías de ion litio mantienen mejor su energía cuanto más se las carga; pero Pablo Hrenenco, de HP, aconseja descargarlas por completo una vez al mes, algo en lo que coinciden las páginas Web de soporte del sitio de Palm, Nokia y el excelente sitio www.batteryuniversity.com . Hay que tener en cuenta, además, que las baterías se descargan con el tiempo -casi el uno por ciento diario-, sobre todo con temperaturas extremas.
Link: Clic
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario