domingo, octubre 02, 2005

Ya lo usan millones de jóvenes

Manual básico para ingresar al mundo SMS

Es común ver en un colectivo o subte a chicas y chicos con la mirada fija en la pantallita del celular. En Argentina, se envían 18.000.000 de mensajes diarios. Conocé el lenguaje SMS.
Los mensajes de texto por el celular dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad. Según la consultora Prince and Cook, cada día se envían en el país 18.000.000 de SMS de hasta 150 caracteres de extensión.

De esta manera, las empresas de telefonía facturan cerca de 2.000.000 de pesos al cobrar entre 10 y 12 centavos por mensaje. La misma consultora indica que el crecimiento de este tipo de intercambio fue del 800% entre el 2003 y el 2004.

Pero no todo es ganancia económica, ya que los textos en la pantallita generaron una nueva forma de comunicarse que fue adoptada especialmente por los jóvenes y adolescentes. Ya es común ver en un colectivo o subte a chicas y chicos con la mirada fija en la pantallita del celular. De a ratos escriben en forma frenética y en otros momentos esbozan una sonrisa cómplice.

Otra de las costumbres que comienzan a arraigarse es la de bajar melodías. Así los móviles ya no suenan como antes. A diario, se descargan unos 55.000 ringtones de canciones de rock, cantitos de cancha y hasta la marcha peronista.

En Argentina, actualmente hay casi 15.000.000 de celulares, de los cuales el 65% utiliza en forma corriente el envío de SMS, según Prince and Cook.

Los ringtones cuestan de $ 1,5 a $ 4 más IVA. Los más caros son los tonos FX y los MP3. El costo se debita directamente del abono o de la tarjeta prepaga del teléfono. Para bajar un ringtone alcanza con enviar un mensaje de texto al teléfono del proveedor. Este devolverá el mensaje que habilitará a descargar el tono elegido y ofrecerá la posibilidad de volver a descargarlo en el mismo equipo todas las veces necesarias hasta que el usuario logre instalarlo, dentro de las primeras 48 horas.

Diccionario SMS:

  • Las palabras no se acentúan y los signos de pregunta o admiración sólo se colocan al final de la frase.
  • No se usa la H y las vocales E o I, sólo al comienzo de las palabras.

    La CH debe ser escrita como X y se destierra la LL. Se reemplaza por la Y.

    Se aprovecha todo el sonido de las consonantes. Por ejemplo: si se escribe T, se lee "te". Si se escribe M, se lee "me".

    Las frases más frecuentes se abrevian por sus iniciales. Por ejemplo, "TQM" es "te quiero mucho". "M1M" significa "mandame un mensaje" y "NPH" quiere decir "no puedo hablar".

  • Link: Clic

    No hay comentarios.: