En un claro desafío hacia Microsoft, el buscador de Internet Google y el gigante informático Sun Microsystems anunciaron un acuerdo de colaboración de varios años para distribuir software con el que pretenden restar fuerza a Microsoft.
El anuncio vuelve a poner de manifiesto hasta dónde llegan las ambiciones de Google, buscador líder de Internet, para comerle terreno a Microsoft y expandir su imperio.
Al mismo tiempo, empujado por el gran alcance de Google, el software de Sun podría ganar fuerza como una alternativa a Microsoft para el usuario de a pie, dice la agencia EFE.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el de Sun, Scott McNealy, explicaron hoy en una conferencia conjunta en el californiano Silicon Valley, donde ambas empresas tienen su sede, que se trata de un pacto de varios años que servirá para distribuir el software de Sun.
Ambas compañías señalaron que su colaboración servirá para promocionar Java Desktop y Open Office, el lenguaje de programación y el software de oficina de Sun, respectivamente.
"Trabajar con Google hará que nuestras tecnologías sean más accesibles, que se incrementen las opciones para los usuarios, que se reduzcan las barreras y se expanda la participación en todo el mundo", dijo McNealy.
Para Google, es otro gran paso en su desafío al dominio de Microsoft, ya que la iniciativa permitirá a la joven compañía crear o promocionar editores de texto o bases de datos como las que incluye el paquete Office, de Microsoft. Este producto es uno de los que más ganancias otorga a Microsoft.
El acuerdo facilitará las cosas a los usuarios que deseen utilizar aplicaciones que se basen en el lenguaje de programación Java, entre otras OpenOffice, competidor de Office.
Por otra parte, se trata de una colaboración que sienta un precedente para nuevas iniciativas conjuntas, según dijo Schmidt.
"Google y Java son dos de las marcas de tecnología más reconocidas porque dan a los usuarios las herramientas online que mejoran sus vidas en el día a día (...). Esperamos explorar otras áreas de colaboración", señaló el ejecutivo de Google.
El Java Runtime Engine de Sun se ofrecerá como una opción para los usuarios que bajen la aplicación de Google que permite realizar búsquedas dentro del ordenador.
El mundo cambia
Durante el fin de semana, Jonathan Schwartz, presidente de Sun, escribió un artículo en blog titulado “The World changes this week” (El Mundo cambia esta semana).
Allí reflexionaba acerca de cómo un usuario adquiría el software hasta hace unos años atrás: en una gran caja de cartón que contenía unos 20 diskettes y un manual. En otras palabras, era pago.
"Hay un resurgir del interés en el software que se ejecuta desde el escritorio y te conecta a servicios de red sin un explorador. Como Skype. O Google Earth", señalaba Schwartz en su blog.
Hoy, en cambio, Schwartz asegura que todo cambió ya que si el usuario lo desea puede adquirirlo de manera gratuito a través de Internet. Así tampoco es necesario comprar un nuevo CD para actualizar el producto: con sólo conectarse ya se dispone de lo último.
Pero dio más pistas aún sobre la alianza que hoy selló con Google: la semana pasada escribía que las aplicaciones que se usan día a día en las PC están más centradas en Internet.
Por ello decía que ahora era el turno de otro tipo de aplicaciones, como OpenOffice y StarOffice. Sólo resta que los usuarios estén dispuestos a cambiar.
El panorama de Google
Google posee una amplia colección de software que no depende de un sistema operativo como Windows sino de la red, como el correo electrónico Gmail, el mencionado Google Earth o el programa para gestión de material gráfico Picasa.
La alianza con Sun hará que queden incluidos en esta lista los productos de oficina como bases de datos o editores de texto y por ello transformará sustancialmente la competición entre Google y Microsoft.
Para luchar contra lo que se le avecina y ganar en agilidad, Microsoft anunció hace un par de semanas una gran reestructuración.
Con estos cambios, la multinacional reconoció implícitamente que se enfrenta a competidores muy diferentes a las empresas de software tradicionales a las que siempre consiguió adelantarse.
La cuestión es que el sistema operativo Windows, utilizado en la inmensa mayoría de los PC de todo el mundo, ha sido tradicionalmente la "puerta de entrada" para acceder a casi todo.
Pero en los últimos tiempos compañías como Google, Yahoo! o America Online han lanzado nuevos programas que ofrecen alternativas a muchas funciones de Windows.
Estas empresas pueden reaccionar más rápido porque lanzan servicios basados en Internet, mientras que la estrategia de Microsoft ha sido ofrecer sus innovaciones integradas en Windows.
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